Montando y desmontando Nexus, versión 2.0

Lectura Tiempo de lectura: 4 minutos.
Alfredo Sola
13 de noviembre de 2023

Hace algún tiempo, identificamos el problema de que los Nexus de Cisco resultaban casi imposibles de desmontar de los armarios de 600 mm de ancho en cuanto son un poco densos. Escribí al respecto un artículo que, a pesar del tiempo que ha transcurrido, mantiene su vigencia para el problema original.

Desde entonces, por estas y otras cosillas, decidimos tomar inspiración del ejemplo inmortal de Scarlett O’Hara, y nunca más montar armarios de 600. Al fin y al cabo, los 20 centímetros extra no son un factor en el coste; es la densidad energética la que manda, y esta no varía ni un céntimo si las huellas tienen 0,6 o 0,8 metros cuadrados.

Sin embargo, nos quedan muchos armarios en producción de 600 milímetros que están haciendo ‘su cosita’ muy lindamente y no hay ningún motivo para desmontar. Así que el problema original, aunque ya no crece, sigue existiendo. Y como por aquí no solemos decir adiós sino hasta luego, he aquí la versión 2.0 de la solución.

Nexus 93180 con las guías deslizantes versión 2
Nexus 93180 con las guías deslizantes versión 2

Ventajas

Comparada con la solución primigenia, esta segunda versión tiene varias ventajas:

El único inconveniente observado es que hay que «encarrilar» cada equipo dos veces, adelante y atrás. Sin embargo, en la práctica esto no ha dado ningún problema.

Notas de construcción

De cada guía, he empezado por recortar por la parte de atrás en trozos de 96,2 mm. Pueden ser 95 perfectamente; la medida crítica es la distancia entre agujeros. Seguidamente, localizado el agujero original, cuyo centro está a 10 mm del final, he hecho otro a 3″ (Definitivamente, los agujeros de cada segmento van a 3 pulgadas y coinciden perfectamente).

Sigue un desbarbado, avellanado, y listo. En un ratito, se hacen un puñado. Con esta expresión científica quiero decir que es un trabajo sencillo y rápido.

Por supuesto, cada lateral de cada equipo necesita dos segmentos de los de a 96,2 mm; cuatro en total por equipo.

Conclusiones

Los Nexus no se mueren a menudo, pero de vez en cuando es necesario cambiarlos por actualización o cambio de necesidades. En esas ocasiones, si el armario es denso y de 600 mm, no hay sensación como haberse tomado el pequeño trabajo de equiparlos con guías deslizantes.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *