Usar Proxmox LXC
A diferencia de las máquinas virtuales KVM, que se pueden instalar desde imágenes ISO, los contenedores LXC solo se pueden implementar mediante plantillas de contenedor. Las plantillas de contenedor no son las mismas que las plantillas que creamos para KVM en el capítulo anterior. Las plantillas LXC de varios sistemas operativos y un contenedor específico de la aplicación se pueden descargar directamente desde el repositorio de Proxmox. Para ver una lista de plantillas disponibles ya descargadas, debemos seleccionar un almacenamiento adjunto que pueda almacenar plantillas de contenedores y hacer clic en la pestaña Contenido, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:
En la captura de pantalla anterior, podemos ver que tenemos una plantilla de contenedor de Ubuntu que ya está descargada en nuestro almacenamiento local. Para ver una lista de plantillas LXC disponibles y descargarlas del repositorio de Proxmox, debemos hacer clic en el menú Plantillas para abrir el cuadro de diálogo:
Hay más de 100 plantillas disponibles para descargar desde este cuadro de diálogo. Si no puedes ver la lista completa y solo muestra la Sección: plantillas del sistema, ejecuta el siguiente comando desde la CLI para actualizar la lista de plantillas:
pveam update
Para descargar una plantilla, simplemente selecciónela y haga clic en el botón Descargar. La plantilla descargada ahora estará disponible en el almacenamiento. La ubicación predeterminada para almacenar las plantillas de contenedores para el almacenamiento local es la siguiente:
/mnt/pve/<storage>/template/cache
En nuestro caso, tenemos un volumen NFS denominado isos, en el que se almacenan tanto plantillas como imágenes ISO, a fin de ahorrar espacio en el almacenamiento local de los nodos.
También se puedes descargar desde consola mediante el comando:
La sintaxis es la siguiente:
pveam download <almacenamiento> <nombre_de_la_imagen>
Ejemplo
pveam download isos debian-10.0-standard_10.0-1_amd64.tar.gz