Convertir imagenes vmdk, raw, qcow2, vdi y vpc con qemu-img
a herramienta de línea de comandos qemu-img permite manipular y convertir varios formatos de imagen de disco (vmdk, raw, qcow2, vdi y vpc), utilizados principalmente por sistemas de virtualización como VMware, KVM, Xen, Virtualbox o Hyper-V.
El funcionamiento es realmente sencillo, lo primero que debemos revisar es que la herramienta está instalada. En caso contrario, podemos instalarla desde apt:
# whereis qemu-img qemu-img: /usr/bin/qemu-img /usr/share/man/man1/qemu-img.1.gz
A la hora de hacer la conversión, simplemente tenemos que tener en cuenta el formato e imagen de disco origen y destino. Si no especificamos el formato de origen (-f ) qemu-img intenta detectarlo de forma automática. El formato destino se especifica con -O y seguido la imagen de origen y destino. El siguiente ejemplo convierte una imagen de disco de formato qcow2 (KVM) a vmdk (VMware):
# qemu-img convert -f qcow2 -O vmdk imagen_origen.qcow2 imagen_destino.vmdk
Otro ejemplo en el que convertimos de imagen raw (.img) a qcow2:
# qemu-img convert -f raw -O qcow2 image_origen.img imagen_destino.qcow2
Una vez que tenemos la imagen convertida, por ejemplo a vmdk, tendríamos que crear una nueva máquina virtual y en el proceso de creación asignarle el disco .vmdk que hemos creado con la conversión («Use an existing virtual disk»). Existen otras opciones interesantes como activar la compresión para la imagen de destino (sólo en qcow):
# qemu-img convert -c -f raw -O qcow2 disco_virtual.img disco_virtual_destino.qcow2