Skip to main content

Diferencias entre POP3 e IMAP

Concepto

La principal diferencia entre ambos protocolos, es que el POP3 es unidireccional (y bastante más antiguo) y el IMAP es bidireccional. ¿Que significa esto? Pues que en el caso del protocolo POP3 los mensajes fluyen desde la bandeja de entrada del servidor al equipo del cliente (se descargan) en el caso del IMAP los mensajes nuevos se descargan y se sincronizan, junto con todas las carpetas .

POP3

El protocolo POP3 descarga los mensajes al software de cliente de correo que estés utilizando y sólo descarga la bandeja de entrada, es decir, no sincroniza ninguna otra carpeta y por lo tanto los correos enviados, papelera, archivados, etc. los verás solo desde el programa de correo que estás usando.

IMAP

El protocolo IMAP te muestra los correos que tienes en el servidor almacenados y los que vayas recibiendo, sincronizando todas las carpetas. Es decir con este protocolo todos los mensajes que envíes o recibas, además de las carpetas que vayas creando permanecerán sincronizadas  Por lo tanto, todo lo que hagas en tu aplicación de correo configurada por IMAP o desde el webmail, repercutirá en el servidor y en cualquier otro cliente de correo o equipo configurado usando el mismo protocolo.

Ventajas e inconvenientes

Múltiples dispositivos

Si quieres leer y enviar tus correos desde diferentes ordenadores, tenerlos disponibles desde cualquier conexión a Internet mediante el webmail e inclusive desde cualquier dispositivo, IMAP es el protocolo el que debes utilizar. Puedes consultar los mensajes desde tu programa de correo habitual de escritorio, o cualquier dispositivo como tablets o teléfonos móviles.

Si usas IMAP y tienes configurados varios dispositivos con diferentes protocolos, se dará una situación en la que los correos del buzón de entrada "desaparecen" de forma mágica. Esto se produce porque el otro dispositivo que tiene POP3 los descargará y los borrará del servidor, por lo que al no estar en el servidor, desaparecen del dispositivo IMAP. Por eso es importante que si usas IMAP, TODOS LOS DISPOSITIVOS USEN IMAP

Algunos clientes de correo en POP3, permiten mantener una copia de los mensajes en el servidor un determinado número de días, si se hace esto, lo que consigues es que este efecto que hemos comentado se produzca pasados unos días.

Copia de seguridad

En Tecnocrática realizamos copia de seguridad de los correos de tus alojamientos (al igual que de las webs y bases de datos) de forma diaria, por lo que si usas IMAP, puedes disponer de una copia de los correos en caso de que accidentalmente los borres. Tendrás el correo hasta la última copia de seguridad que se ha realizado (normalmente de noche o madrugada).

En el caso del POP3, el correo se almacena en TU ORDENADOR, por lo que debes de tener en cuenta que necesitas realizar copia de seguridad del ordenador, para no perder ningún correo importante.

Espacio en disco

Como hemos comentado el almacenar los correos en el servidor, implica que van a ocupar más espacio en disco, pero al precio que está el coste de este espacio extra, consideramos, que teniendo además copia de seguridad, es mucho más rentable esto que contratar una copia de seguridad adicional para tus equipos y automatizar el proceso, ya que de nada sirve la copia, si no se realiza periódicamente..