Supongo que estáis informados de la amenaza de este pasado fin de semana en el que se preveían lluvias torrenciales… ¿no?
Como comentaba nuestro querido @toplus en nuestro timeline de Twitter:
Los CPD son infraestructuras críticas, y por lo tanto tienen que seguir funcionando (y así lo hacen).
Hoy Lunes, se nos ha presentado un caso curioso: uno de nuestros clientes, que tiene parte de su infraestructura en nuestro CPD pero que conservaba aún algún servidor en sus instalaciones, ha sufrido, no sólo un problema con sus mercancías debido a la cantidad de agua que ha anegado su nave en el suroeste de Madrid, sino que esos equipos y la poca infraestructura que le quedaba se han visto afectados por la inundación. Por suerte no era una de las partes críticas del negocio, pero sí que afecta al mismo, ya que en ese momento había 11 personas que no podían trabajar.
¿Cuál ha sido el resultado?
Los equipos no pueden arrancar puesto que todos los sistemas de UPS que tenía, y parte de su infraestructura, se han visto superadas por el nivel de agua.
Ese servidor que quedaba no ha sufrido daños por agua (por suerte, ya que ha llegado a casi un metro de altura el propio nivel del agua), y se ha trasladado con él a nuestro CPD.
Hemos procedido a conectarlo en uno de nuestros racks para poder dar servicio provisionalmente para que su gente pueda trabajar, mientras valoramos el montar ese equipo como una máquina virtual en nuestra infraestructura.
(Para los despistados, os dejamos aquí el vídeo):
¿Cuál ha sido la moraleja?
Cuando comentamos muchas veces los riesgos de tener vuestros equipos en vuestras instalaciones, no son pocos los que nos llaman de todo («asustaviejas», alarmistas…).
Pero como hemos visto en este caso real, no lo hacemos por alarmismo, si no porque creemos firmemente que no es una buena idea que los servidores y la infraestructura crítica de una empresa esté en las oficinas de la empresa.
En este caso ha sido una inundación, pero eso que decimos de “eso no me va a pasar a mí” puede ocurrir, y no sólo una inundación, también un incendio, un robo o cualquier otra catástrofe.
Hay decenas de fatores que pueden trastocar el funcionamiento de nuestra empresa, o bien que una causalidad de este tipo pueda acabar con ella.
En la imagen de abajo podemos ver el servidor funcionando en nuestro CPD, a falta de la conversión a virtual.
Deja una respuesta