Ayer apareció en varios foros y vídeos de YouTube una información referente a que, los discos Western Digital, a los tres años de funcionamiento, informaban de errores y muchos sistemas los marcaban como fallidos para que se procediera al cambio.
No sé a día de hoy si esta información es cierta, ya que es una noticia muy reciente y no contrastada, por lo que desde aquí no me atrevo a realizar ninguna afirmación; pero partiendo de esta noticia y al hilo de la misma, voy a hablar de la obsolescencia programada.
Sostenibilidad y obsolescencia programada
Hace algunos años, RTVE realizó un documental sobre la obsolescencia programada. Dicho documental se titulaba «comprar, tirar, comprar», si este enlace no lo puede reproducir, está disponible también en YouTube.
En el se hablaba sobre algunas técnicas que usan los fabricantes para garantizar su producción de la siguiente forma:
- Se fabrica un producto con una vida útil determinada.
- Esto garantiza que, cada determinado número de años, el usuario sigue comprando dicho producto o bien el sustituto en esa fecha.
- De esta forma, se protegen las cadenas de producción de las fábricas, puesto que tienen asegurada la fabricación con el reemplazo de los bienes que el usuario ya ha adquirido anteriormente.
En el documental se habla de las bombillas incandescentes, pero este modelo se extiende a otros productos de la vida cotidiana.
Esta actitud, que a priori es muy rentable para el empleo y la cuenta de resultados de los fabricantes y comercios que venden estos bienes, no es positiva para el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
En una época en la que ha subido la concienciación con los recursos naturales, no podemos consentir que se malgasten recursos produciendo de esta forma tan torticera.
Tecnocrática y la sostenibilidad
En nuestro sector, es habitual el cambio de los sistemas, de hecho en Tecnocrática apostamos por la sostenibilidad, usando en muchos casos equipos usados procedentes de renting que las empresas sustituyen cada 3 años.
Los que conocen este sector saben de sobra que un servidor, o un equipo de red (switch o rúter, por ejemplo) dura bastante más que tres años, y más teniendo en cuenta que en casi todos los casos se encuentran instalados «bajo algodones», es decir, en un Centro de Datos como los nuestros, en los que la electricidad que los alimenta está filtrada sin picos ni fluctuaciones, así como la temperatura y la humedad se mantienen dentro de unos rangos óptimos para los componentes.
Por eso nos parece imprescindible, a nivel medioambiental, aprovechar al máximo la vida útil de estos equipos, puesto que disminuye la cantidad de residuos y de recursos naturales necesarios para producir estos equipos.
Desde mi opinión, me parece una aberración que, en aras de motivos que creo que son puramente económicos, los fabricantes decidan limitar mediante modificaciones en el firmware de los equipos la vida útil de los mismos, o bien no proporcionar soporte y obligar a cambiar los equipos.
En Tecnocrática, como he comentado, estamos muy comprometidos con la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del planeta, por eso nos esforzamos en mantener políticas de ahorro energético y, como hemos comentado, alargar la vida útil de los equipos para de esta forma contribuir a dejar un mundo mejor para aquellos que vienen detrás.
Deja una respuesta