¿Qué es un panel (de control de hosting), y por qué necesito uno?

Lectura Tiempo de lectura: 8 minutos.

Los servicios necesarios para que funcionen cosas como una web o una cuenta de correo, son bastante complejos. Se componen de muchas piezas de software relacionadas entre sí, que en su conjunto, a veces se llaman pila o stack. Por ejemplo, la pila más usada del mundo para el servicio de web es la conocida como LAMP, iniciales de sus componentes principales: Linux, Apache, MySQL, PHP.

Pero nada de esto es demasiado fácil de configurar y mantener. Por otra parte, cuando una configuración funciona para algo (como por ejemplo, para que una web con WordPress funcione bien y rápido), entonces lo que vamos a querer es que siempre funcione de la misma forma (o sea, bien y rápido). Este es un problema muy frecuente y repetitivo: ideal para que lo resuelva un ordenador.

El panel

Un panel de control de hosting, como Plesk, cPanel o nuestro TCPanel, hace que la configuración de algo complejo como desplegar una web con WordPress sea tan sencillo como hacer unos pocos clics. Lo mismo se puede decir de otras cosas como la configuración de un servicio de correo (que tiene su propia pila de cosas).

Panel de Tecnocrática

En general, a no ser que nos dediquemos específicamente a la rama de la informática altamente especializada en software de hosting, siempre vamos a querer usar un panel para mantener nuestra web y nuestro correo. Nos ahorrará errores y hará que un trabajo que a mano lleva horas, se resuelva en segundos.

Los diferentes paneles que hay en el mercado, compiten ofreciendo cada vez mejor funcionalidad, control, seguridad y facilidad de uso. En general, hay dos tipos de paneles en el mercado: Los integrados y los independientes.

¿Qué tipos de paneles existen?

Panel Integrado

Un panel integrado (como TCPanel) es un panel que solamente se va a encontrar en un determinado proveedor (como Tecnocrática, en este caso). Cuenta con las ventajas de que, al estar muy relacionado con la infraestructura y el mercado al que sirve, está altamente optimizado y altamente integrado. Digamos que es el tipo de panel que suministra una mejor experiencia de uso. Un panel bien integrado no tiene una manera de hacer las cosas para revisar las facturas distinta de la de revisar los dominios, sino que todo forma parte del mismo panel. O sea: un panel bien integrado, marea menos a quien lo tiene que usar.

Panel Independiente

Otro tipo de panel es el independiente, el genérico. Una casa de software, como puede ser Plesk (propiedad, a día de hoy, del mismo fondo de inversión que su tradicional competidor cPanel), hace un panel de control que se encarga de gestionar la pila LAMP. En paralelo, otra casa de software como puede ser WHMCS, se encarga de la parte administrativa. Y según lo bien integrado que esté, uno, otro, los dos, o ninguno, gestionarán el registro de dominios. Si tiene una ventaja el panel genérico, es que está muy difundido: es fácil encontrar un proveedor que suministre una solución Plesk, por ejemplo.

¿Por qué Tecnocrática decidió crear su propio panel?

La experiencia de uso de paneles como el de Plesk es deficiente comparada con la de un panel bien integrado. Así que Tecnocrática decidió, hace más de diez años, escribir nuestro propio panel: TCPanel. A día de hoy, cumple sobradamente con las necesidades de muchos tipos de uso de un servicio de hosting, y bastantes de las avanzadas. Además de las ventajas inherentes a un panel integrado, hay otras menos evidentes. Por ejemplo, las copias de seguridad no ocupan sitio en el propio alojamiento, y si se trata de gestionar varios alojamientos, no hay necesidad de saltar de un panel a otro.

«Además de las ventajas inherentes a un panel integrado, hay otras menos evidentes. Por ejemplo, las copias de seguridad no ocupan sitio en el propio alojamiento, y si se trata de gestionar varios alojamientos, no hay necesidad de saltar de un panel a otro».

Alfredo Sola, Socio Fundador de Tecnocrática

La clave: la facilidad

Todos estos años nos hemos encontrado que, la mayor parte de los usuarios, no quieren disponer de oscuras posibilidades de manipulación de correo electrónico, sino servicios potentes que, sencillamente, sean seguros y funcionen bien; y cuando se necesite ayuda, se pueda levantar el teléfono y obtenerla. Esto es en lo que nos centramos en Tecnocrática.

«Que funcione bien, disponer de toda la información en un único sitio y tener un servicio técnico cercano, disponible para cualquier cosa que puedas necesitar. Todo lo demás, es secundario.»

Tomás Ledo, Socio Fundador de Tecnocrática

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =