Con motivo del día mundial del backup, desde Tecnocrática, queremos recordarte una serie de buenos hábitos, a la hora de almacenar de forma segura tus datos y tus copias de seguridad.
¿Porqué el Día Mundial del Backup?
Ya sabemos que hay días para casi todo, pero a nosotros en Tecnocrática, que casi tenemos una obsesión enfermiza por almacenar copias (tenemos la copia, la copia de la copia, la copia de por si falla la copia de la copia y así sucesivamente), nos parece especialmente relevante este día mundial para hacer hincapié en las medidas que deben adoptar tanto las empresas como los particulares a la hora de proteger su información.
¿Sabías que en Tecnocrática se hacen copias de seguridad diarias automatizadas de nuestros alojamientos y servidores cloud?
Aunque lo deseable sería, tal y como hacemos nosotros con nuestros servidores, realizar copia de seguridad diaria. Hay muchos usuarios que no realizan ni siquiera una copia semanal. Por eso es importante recordarlo y de ahí el objetivo del día mundial del backup: recordar la importancia de tener una copia de seguridad periódica y fiable.
De hecho, seguro que alguno que está leyendo esto, recuerda que no tiene ni una copia de la carpeta de las fotos que tiene almacenada en el portátil. Por eso vamos a hacer un descanso hasta que la hagas.
¿Ya has puesto en marcha la copia?
Venga seguimos.
La importancia de los datos
Ni que decir tiene que hoy en día cada vez usamos menos los medios analógicos para almacenar la información. El papel se ha ido sustituyendo cada vez más por archivos almacenados en sistemas informáticos. El correo ordinario se ha sustituido por el correo electrónico y se usa por muchos como sistema de almacenamiento de documentación.
Por eso es especialmente relevante realizar una copia de dicha información al efecto de evitar que una avería, un robo, un malware o cualquier otra catástrofe provoque una pérdida de esos datos, lo que en el caso de una empresa puede suponer incluso el cierre de la misma.
Tecnocrática y el Día Mundial del Backup
Como hemos comentado antes, en Tecnocrática estamos muy concienciados con el tema de las copias de seguridad y por eso ofrecemos servicios para que puedas almacenar tus datos de forma segura.
Disponer de una copia de seguridad en un almacenamiento ajeno a la oficina o tu casa, no es sólo una recomendación como veremos más adelante, en muchos casos es obligado para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos (RGPD).
Por eso ofrecemos soluciones de todo tipo para los usuarios que quieran almacenar una copia de sus datos como nuestro backup cloud, un backup en tu nube para diferentes sistemas operativos, bases de datos, máquinas virtuales, etc. Soluciones de copia de seguridad para cabinas de discos, soluciones para backup remoto de entornos de virtualización Proxmox.
Con estas soluciones, que permiten automatizar la copia de seguridad, cifrarla y almacenarla en un centro de datos (con todas las medidas de seguridad), tus datos estarán siempre a salvo en caso de que cualquiera de las amenazas que hemos comentado anteriormente ocurra.
Tipos de copia de seguridad
Las copias de seguridad pueden ser completas, incrementales, diferenciales, o bien en algunos casos de sistemas críticos se usa una copia en tiempo real para que en caso de que fallen los sistemas principales, se pueda seguir operando con la copia de respaldo.
- Completa: todos los datos de nuestro sistema se copian en otro soporte o en nuestro centro de datos
- Incremental: se copian los datos que han variado desde la última copia de seguridad realizada.
- Diferencial: se copiará todo lo que se haya modificado desde la última copia de seguridad completa realizada.
- DRS (Disaster Recovery Service) o copia en espejo: se crea una copia exacta de los datos en tiempo real en otra ubicación.
Frecuencia de la copia de seguridad
Para que una copia de seguridad sea realmente efectiva, en el caso de las empresas, se debe de realizar diariamente, almacenando una copia al menos en una ubicación alternativa.
Por eso desde Tecnocrática ofrecemos soluciones para automatizar el proceso de realizar la copia de seguridad, y que sólo tengas que estar pendiente de un correo que indica el resultado de la copia de seguridad. El principal motivo por el que no se realizan copias, es el factor humano.
Si el proceso no es automático, las copias no se realizan con la frecuencia debida o bien ni siquiera se hacen lo que al final puede redundar en una pérdida de información.
La regla 3-2-1 en la copia de seguridad
Como colofón en este día mundial del backup, vamos a comentar una de las normas más utilizada por los responsables de sistemas y que es probable que hayas escuchado hablar de ella. Es la regla 3-2-1, y voy a tratar de explicar su origen.
La agencia de Ciberseguridad y Seguridad de infraestructuras (CISA) del gobierno de Estados Unidos ha publicado una serie de recomendaciones para la estrategia de las copias de seguridad. En este enlace puedes descargar el PDF de dichas recomendaciones.
Dicha recomendación que se conoce como la regla 3-2-1, es una estrategia sobre como se deben de hacer las copias de seguridad que diversifica los medios y ubicaciones de las copias de seguridad.
Dicha regla básicamente dice que debes de disponer de tres (3) copias de seguridad, que deben de estar almacenadas, al menos dos (2) de ellas, en distintos tipos de medios, y que una (1) de ellas debe de estar fuera de las instalaciones de la empresa o en la nube.
El objetivo de aplicar la regla 3-2-1 en tu política de copias de seguridad, es que si una copia de seguridad falla, dispones de otras copias de seguridad para recuperar la información de tu empresa.
Eduardo Taboada
Si necesitas información sobre nuestros servicios de copia de seguridad, y como podemos ayudarte a disponer de una política de copia de seguridad para mantener a salvo tus datos, tenemos la opción de alojar, en nuestros servidores cloud, la información de tu empresa, o bien con soluciones de copia de seguridad adaptadas a las necesidades de cada empresa.
Contacta con nosotros para que podamos indicarte la mejor solución para ti y tu empresa.
Deja una respuesta