Skip to main content

Tránsito

El tránsito es un servicio de red que siempre tiene coste, mediante el cual un operador de red, permite que nuestros sistemas  autónomos (AS) se puedan conectar a otras redes. Es como por así decirlo como la conexión a Internet de nuestras casas, si no tenemos tránsito con un operador de red, no podremos salir a Internet.

¿Cuanto cuesta un tránsito?

El coste del tránsito dependerá de factores como la velocidad del enlace (1Gb, 10Gb, 40Gb) y del ancho de banda contratado, es decir podemos tener una conexión a 10Gb Ethernet, para poder ir creciendo, pero contratar solo 1Gb de ancho de banda.

Este ancho de banda por lo general se mide en percentil, es decir, si tenemos una conexión de 10Gb y en casos puntuales usamos 8 Gb , si que podremos utilizarlos, pero si esto es muy habitual, al final nos cobrarán por los 8 Gb.

Este coste no es el mismo que en una red doméstica, como podrás imaginar, puede ser 20 o 30 veces el coste de una red de fibra como las que tenemos en casa para los tramos más baratos de un tránsito, y dispararse a miles de Euros en función del ancho de banda que contratemos (o usemos).

AL contrario de lo que podemos ver en los casos de peering, este servicio tiene un coste.