En Tecnocrática, utilizamos muchas herramientas para poder gestionar y ofrecer el mejor servicio posible. Una de las herramientas que utilizamos es ‘Git‘, indispensable para la gestión de muchos de nuestros proyectos, por eso, vamos a dedicar este artículo a hablar sobre ello.
¿Qué es Git?
Git es un software para el control de versionados. Fue creado por Linus Torvalds para mejorar el mantenimiento de versiones del código fuente de las aplicaciones.
¿Cuál es la finalidad principal de usar Git?
Optimizar el trabajo en desarrollo a través de sus múltiples beneficios.
A continuación voy a detallar algunos de los beneficios que presenta:
Como hemos dicho anteriormente, Git es un sistema de control de versiones distribuido. Mejora la manera en que los desarrolladores gestionan y trabajan en proyectos de aplicaciones. Git es una de esas herramientas indispensables para un equipo de desarrollo.
Control de versionado
Git ofrece un sistema robusto de control de versiones: permite a los desarrolladores realizar un seguimiento preciso de cada cambio en el código. Esto es útil para identificar errores, implementar nuevas características o features y poder hacer rollbacks, es decir, revertir a versiones anteriores si fuese necesario.
Trabajo en equipo
Facilita el trabajo en equipo de aquellos proyectos con varios desarrolladores, ya que permite trabajar con ‘ramas’. Las ramas en Git son líneas de trabajo del mismo proyecto e independientes entre sí, que parten del mismo código o rama principal. A estas ramas secundarias se les puede añadir o quitar código sin afectar a la rama principal, lo que permite a los desarrolladores trabajar sin conflictos con el mismo código e integrar los cambios de una manera mas suave.
Historial de cambios
Git mantiene un historial de todos los cambios realizados en el código. Esto facilita consultar todos los cambios, ver cuando y quien los ha implementado para poder comprender la totalidad del código actualizado, ya sea por una nueva característica o la corrección de un error o «bug».
Facilidad en la corrección de errores
Cuando varios desarrolladores hacen cambios en el mismo código, Git identifica en que puntos se generan estos conflictos para poder resolverlos de manera eficiente. Así se pueden fusionar los cambios de manera efectiva y sin comprometer la integridad del código.
Integración continua y despliegue Continuo (CI/CD)
Git se integra con sistemas de CI/CD, permitiendo la automatización de ejecución de pruebas al actualizar el código o bien automatizar construcciones y despliegues en el entorno producción o de prueba. Esto hace más rápido las subidas a producción y garantiza una estabilidad y funcionalidad de nuestro código, algo fundamental para el correcto funcionamiento de las aplicaciones.
Nuestra Tecnocráticas conclusiones
Git es algo mas que una herramienta de control de versionado. Facilita labores esenciales para cualquier desarrollador de software que aprecie su propio bienestar y el de sus clientes. Queda claro que Git mejora el trabajo en equipo, proporciona un histórico detallado, facilita la integración de nuevas características en el software y la corrección de posibles errores, por lo que la convierte en una herramienta indispensable para cualquier equipo de desarrollo en una empresa.
Deja una respuesta