El futuro de la virtualización pasa por Proxmox

Lectura Tiempo de lectura: 10 minutos.
Eduardo Taboada
10 de abril de 2024

Este primer trimestre de 2024 ha sido muy ‘intenso’ para los “VMware Lovers”, debido a la política de licenciamiento que ha anunciado el nuevo dueño, además de acabar con las licencias gratuitas que algunos usábamos para aprender y, como colofón, se ha disparado el precio además de virar a un modelo de pago por uso.

Proxomox Tecnocratica
Cropped hand of male IT engineer installing server drive in SAN at datacenter

¿Pero entonces que alternativas tengo?

En el mercado claro que hay alternativas, pero por experiencia propia, muchos hemos migrado de VMware a Proxmox de forma sencilla. Y sí, la respuesta es sencilla: PROXMOX ES TU AMIGO.

En este momento empiezan a surgir las preguntas que muchos me han hecho en Twitter o en LinkedIn: “Pero Proxmox es Linux, podré virtualizar un Windows”, “Puff Linux, eso es muy complicado”, y un largo etcétera.

Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y a mitigar tus miedos.

Proxmox es Linux, sí, por supuesto. Pero los que alguna vez han accedido a la Shell de VMware, han visto lo siguiente: «#nododevmware>«

Sí, como puedes ver lo que ejecuta VMware es un Linux/Unix modificado. Entonces en este punto podemos responder tus preguntas y eliminar el miedo a cambiar tu plataforma de virtualización. Proxmox es Linux, como es VMware y sí, tú sabes que es un Linux, pero el interfaz de usuario se administra completamente a partir de una plataforma web amigable.

Como he comentado anteriormente, es una plataforma de virtualización, con todo lo que ello conlleva, es decir sobre esta base podrás virtualizar cualquier cosa que se ejecute en un procesador x86 (Intel o AMD), cosas como un Windows, un Linux, un Solaris, un Freebsd, etc. (Paro porque la lista podría ser inmensa).

¿Qué ventajas me ofrece Proxmox?

Proxmox al igual que otros productos, usa una licencia freemium, es decir, puedes usarla de forma gratuita sin ningún coste, pero esto no significa que no sea un producto de mercado como cualquier otra plataforma de virtualización, ya que el propio fabricante del producto, ofrece suscripciones a un precio muy razonable que van desde la versión básica que permite usar los repositorios Enterprise que presentan mejoras de estabilidad, hasta el pago de licencias más caras que incluyen soporte por parte del fabricante (vamos lo que cualquiera de esas soluciones “premium” te ofrece).

Además de esto, la comunidad de los que usamos Proxmox es muy extensa, y no sólo el fabricante ofrece servicios sobre Proxmox, en Tecnocrática, después de casi 10 años usando Proxmox a diario, tenemos el conocimiento, la experiencia y el personal para ofrecer desde una consultoría, un soporte para las migraciones o el soporte posterior para mantener cientos de servidores Proxmox, perfectamente al igual que los que usamos en nuestra infraestructura.

Por otro lado, no es tan ‘exquisito’ con el hardware que se necesita, es decir para un entorno de pruebas puedes usar prácticamente cualquier ordenador de sobremesa del mercado, eso sí, no esperes un rendimiento ni una fiabilidad como la que te proporciona un servidor ‘de verdad’. (De hecho, el servidor de pruebas del que escribe este artículo, que está en su casa, es un Lenovo Tiny M720q de esos miniatura con 16 Gb de RAM y Core i5).

Más ventajas de Proxmox

Proxmox permite montar varias instancias en cluster con todas las ventajas de disponer de un punto único de gestión del cluster (desde la IP de cada nodo se pueden administrar todos los demás nodos del cluster).

La instalación de este tipo de solución en cluster es muy sencilla, siempre y cuando se instalen en número impar (tres, cinco, siete, etc.).

El cluster, además de la administración, nos permite definir políticas de alta disponibilidad para las máquinas alojadas (o mejor dicho virtualizadas) en el mismo.

Gestión de recursos locales

En otros sistemas de virtualización, es complicado y a veces es necesario que el hardware que vayamos a asociar a determinada máquina virtual cumpla con una serie de requisitos. En Proxmox, como hemos comentado no es ‘exquisito’ con este tema, por lo que podemos ‘acoplar’ o mejor dicho conectar recursos USB, PCI (y más) a las máquinas virtuales que tengamos en nuestros Proxmox. Esto que parece que no es muy importante, permite que determinado hardware muy específico funcione de forma sencilla con Proxmox al contrario de lo que sucede con otros Softwares de virtualización, que o bien no disponen de dicha funcionalidad, o se restringe a la de determinados fabricantes o modelos de hardware.

Almacenamiento

Olvida la dependencia del fabricante (vendor locking) en cabinas de almacenamiento o las costosas licencias de productos como el VSAN de VMware, aunque también puedes usarlos, las posibilidades de almacenamiento con Proxmox son las más versátiles que haya visto:

Imagen1

Podemos usar, como se aprecia:

¿Pero y el VSAN?

Proxmox ofrece de serie la posibilidad de montar un almacenamiento altamente redundante con los discos duros de los nodos del cluster, mediante una cosa maravillosa llamada Ceph.

¿Entonces Proxmox es mi solución?

Categóricamente sí, sin paliativos. Es la alternativa ideal para miles de usuarios que habitualmente usan otros entornos de virtualización. Existen algunos casos (muy pocos, por mi dilatada experiencia) en los que tienen algún tipo de automatización basada en el API de VMware o VCenter, en estos casos, sí que implica un esfuerzo el cambio, pero para el 100% de las Pymes y para casi el 99% de las empresas un poco más grandes que usan algún tipo de solución de virtualización, Proxmox es la solución.

Como he comentado anteriormente, la solución de Proxmox se puede implantar con TODAS, repito TODAS, sus funcionalidades con la licencia gratuita que se descarga desde su web.

Posteriormente si se quiere contratar el repositorio Enterprise o soporte adicional, siempre se puede adquirir en cualquier momento. REPITO, instalar este producto no viola ninguna ley de derechos de autor, la licencia que tiene la versión descargada permite usarla de forma gratuita sin limitaciones de ningún tipo (para cualquier tipo de empresa o particular).

¿Entonces a que estas esperando?

Vamos que ya vas tarde, descárgala, instala, sigue nuestros tutoriales en Youtube y empieza a disfrutar de la libertad de no estar atado a ninguna empresa que a mitad de la partida te cambia las reglas de juego.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *