¿Quién es el titular de mi dominio?

Lectura Tiempo de lectura: 8 minutos.
Eduardo Taboada
11 de septiembre de 2023

Normalmente muchos no sabréis qué significan los contactos de un dominio. Pero esta información es muy importante a la hora de mantener nuestro dominio y de gestionarlo.

titularidad dominio
¿Quién es el titular de mi dominio? 2

Vamos a poner dos ejemplos para que se vea más claramente.

Primer Ejemplo

Tenemos una empresa con cuatro socios que se llama PEPE (Pablo, Eduardo, Pedro, Eugenio) y contratamos el dominio pepe.com.

Eduardo (un servidor) decide que va a poner el dominio a su nombre. Hasta ahí todo bien. Las cosas fluyen perfectamente. Además, lanzan una líneas de producto bajo el dominio ‘pepetoys.com’ y como hemos comentado, por protección de marca, se registra a mi nombre todas las alternativas de ‘pepetoys’ (.com, .es, .net, .moda, etc.).

Unos años después, la empresa va viento en popa y empieza a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) de cara a salir al mercado continuo. Éxito espectacular, empiezan a ponerse acciones en manos de terceros y la empresa tiene una valoración millonaria.

Los dominios de PEPE S.A. tienen un valor muy alto, ya que es la representación de la empresa y su principal producto, además de ser el punto de referencia a nivel mundial para los compradores de su tienda online.

En ese momento tenemos una discusión los socios y decidimos que cada uno vaya por su lado. Hasta ahí, más o menos bien.

¿Pero qué pasa con los dominios?

Bien, ya lo estáis intuyendo, están a mi nombre, con lo que ahora puedo perfectamente seguir usando los dominios de pepetoys en un nuevo proyecto empresarial, o bien alquilarlos a alguna empresa de nuestra competencia o incluso monetizar los nombres de otra forma.

Ahora muchos dirán, eso no me puede pasar.

Pues a esto le llamo yo hacer un ‘Pink Floyd’. Sí, sí. Un ‘Pink Floyd’, aunque muchos de vosotros a lo mejor no sabéis quiénes eran, yo, que ya tengo una edad, recuerdo este grupo y los 40 años de litigio que llevan entre ellos por el nombre de la banda.

Sí, 40 años de peleas, disputas, denuncias, juicios, etc.*

Segundo Ejemplo

Tienes el dominio «pepe.com» ahí abandonado sin acordarte de él, y alguien con muy mala leche, hace ‘una pirula’ para realizar, de alguna forma, actividades fraudulentas con ese dominio mediante un cambio de DNS porque han conseguido acceder a tu panel de control (recuerda siempre activar el doble factor de autenticación en los paneles de Tecnocrática, que para eso nos lo hemos trabajado, para darte mayor seguridad) y meter malware en la web (y esta se dedica a realizar “cosas malas” como infectar otras webs a los que acceden, etc.).

El responsable de esto al final es el propietario del dominio… ¡Vamos TÚ!

Por lo tanto, recuerda esto:

VERIFICAR EL TITULAR DE MI DOMINIO.

Sí, porque puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que tu dominio, ese que tanto aprecias y que es la base de tu negocio, puede estar a nombre de otro.

Y esto es más habitual de lo que tu piensas, hay infinidad de posibilidades, y te cuento algunas de ellas:

Por eso es importante que compruebes esta información y, por favor, no te enfades con nosotros porque una vez al año te enviemos, como registradores, ese correo (llamado WDRP) que algunos dicen que «somos muy pesados», y otros dicen que «por qué mandamos esto» o «qué es ese correo».

Me estoy refiriendo a la solicitud de verificar la exactitud de los datos de dominio. Por norma del ICANN (el que lleva todo este lío de los dominios de Internet) estamos obligados a enviar este correo a fin de que podáis verificar si los datos que tenemos del registro de dominio (Nombre del titular, dirección, CIF o NIF, correo electrónico, teléfono, etc.) son correctos.

Si no lo son, por favor, ponte en contacto con nosotros para solucionarlo y que tu dominio esté perfectamente registrado.

«Recuerda además que, a nivel contable, un dominio es un activo más de la empresa como lo pueden ser los ordenadores, la maquinaria o las mismas herramientas habituales de tu trabajo.»

Eduardo Taboada

Tipos de contactos de un dominio

Los tipos de contacto de dominio son un poco liosos, vamos a tratar de explicarlos.

Contacto titular

Será siempre el único propietario legítimo del dominio, también será la persona responsable del uso del dominio, por lo que debe asumir la responsabilidad de lo que se haga con él mismo.

El titular de un dominio es el socio del contrato que cierra con un agente registrador cuando registra un dominio. Cuando se registra una dirección web, se obtiene la titularidad (propiedad) de un dominio. Esta figura no tiene que ser una persona natural: si se registra una dirección web para una empresa, esta puede registrarse como titular del dominio, así como añadir una persona natural o una compañía como copropietarios. El resto de datos obligatorios incluye el código postal, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico. No es suficiente con indicar un apartado postal.

Si bien RED.ES sigue recogiendo estos datos personales tras la entrada en vigor del RGPD, ya no los muestra públicamente en una consulta Whois. Desde la introducción del RGPD, en los campos de Whois los datos con información personal se mostrarán como “no divulgados” y solo se mostrarán datos no personales, como la fecha de vencimiento del registro, el estado o provincia, el código postal, el país y datos de contacto (correo electrónico, teléfono) entre otros.

Se parte también de la suposición de que habrá registrantes que no querrán mostrar ninguna información y otros que sí, así que se prevén ambas variantes.

Contacto administrativo

Suele ser el responsable de la gestión y es imprescindible, por ejemplo, en el momento de transferir el dominio.

Contacto técnico

Es a la persona a la que hay que contactar por problemas técnicos.

Contacto de facturación

Se contacta para temas relacionados con el cobro del dominio, también se puede usar para hacer la factura.

¿Y qué datos son imprescindibles de los contactos de los dominios?


*Las disputas de los dominios normalmente se resuelven vía UDRP que es un proceso extrajudicial o de arbitraje, para iniciar este proceso vía WIPO el coste mínimo serán 1800$.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *