Nuevo servidor DNS raíz en nuestra red

Lectura Tiempo de lectura: 2 minutos.
Tomás Ledo 20 de diciembre de 2022

Hemos añadido un servidor K (RIPE) DNS raíz en nuestra red, además del servidor L (ICANN) en producción desde hace un par de años. Nuestro compañero Eduardo Collado en su podcast nos lo contaba, podréis pensar y ¿para que otro?

Motivación para tener otro servidor DNS raíz en nuestra red

Agregar este servidor permitirá a los clientes de Tecnocrática y otras redes disponer de un servidor de resolución DNS raíz con una latencia mucho menor. Esto redunda en respuestas DNS mucho más rápidas y por lo tanto tiempos de carga de web mucho menores.

Los servidores DNS constituyen uno de los pilares de internet, contienen la información necesaria para que los usuarios reciban la IP a partir del nombre de dominio.

La distribución de réplicas de servidores permite asegurar la estabilidad al estar repartidos geográficamente. Además la latencia y los tiempos de respuesta son mucho menores. El caso es que ya existe un servidor K en Madrid, concretamente en el punto neutro de red Espanix. Servidor DNS raíz L solamente existe el nuestro en Madrid.

Que exista otro K no quiere decir que llegues a el de una forma óptima. Deberíamos llegar a través de alguno de nuestros operadores de tránsito pero claro, BGP y sus rutas no dicen lo mismo.

Monitorización servidores DNS raíz

Muchas de las redes a las que conectamos nos mandan a Amsterdam o Frankfurt para preguntar al servidor DNS raíz K, así que decidimos montar uno en nuestra red. Nosotros si optimizamos como llegamos a ellos dentro de nuestra red. Procuramos que estén por debajo de los 25 milisegundos y en muchos casos ¡conseguimos llegar en microsegundos! a los servidores DNS raíz, son los que nos proporcionan los nombres de los servidores autorizados para resolver un dominio.

Estadísticas acceso servidores DNS raíz.
Tiempos de acceso medios de acceso a los servidores DNS raíz

Pensemos en la cadena de preguntas al DNS para conseguir resolver la IP donde está alojada una página. Factores como el tiempo que tarda el servidor en resolver la consulta y reducir tiempos en la red, ayudan a obtener una respuesta más rápida. En definitiva una experiencia de navegación más fluida. Los clientes que han usado nuestra red lo saben muy bien.

Procuramos que estén por debajo de los 25 milisegundos y
en muchos casos ¡conseguimos llegar en microsegundos!

Si quieres saber más sobre esta cuestión de los servidores DNS raíz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o escuchar el podcast de nuestro compañero.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =