Nube Privada

Lectura Tiempo de lectura: 6 minutos.
Eduardo Taboada 2 de enero de 2023

En el contexto actual de ataques informáticos, la nube privada es la mejor solución para las empresas.

Cada vez son más las empresas que eligen implantar una nube privada. Esto les permite, además de la flexibilidad y seguridad de tener su información accesible y protegida, obtener una mayor seguridad contra las amenazas que pueden poner en peligro la información tan delicada que guardan. Pero, ¿Qué es realmente una nube privada y cuáles son sus ventajas para un negocio con respecto a una pública? De todo esto vamos a hablar en este artículo, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué es la nube privada?

La nube privada es un modelo de cloud computing en el que los recursos informáticos como servidores, almacenamiento y aplicaciones, se proporcionan a través de una red privada, una red local o una red virtual privada (VPN). Esto significa que la infraestructura de la nube privada se encuentra en un entorno controlado y aislado, en lugar de estar en un entorno público o compartido. Es decir, nadie salvo el personal de la empresa o los colaboradores autorizados podrá tener acceso a la información

La nube privada se puede utilizar para alojar aplicaciones empresariales tales como ERP, bases de datos, almacenar y proteger datos sensibles o proporcionar acceso remoto seguro a recursos informáticos. Al utilizar una nube privada, las empresas pueden tener un mayor control y seguridad sobre sus datos y recursos informáticos, ya que la ubicación física de sus servidores y almacenamiento de datos se encuentra en un centro de datos con todas las características de seguridad y fiabilidad que proporciona este entorno.

Ventajas de la nube privada

Una de las principales ventajas de la nube privada es que permite a las empresas tener un control total sobre sus recursos informáticos. Esto es especialmente importante cuando se trata de datos sensibles o confidenciales, ya que las empresas pueden asegurarse de que solo se acceda a ellos de manera autorizada. Además, al tener control sobre la ubicación física de los servidores y el almacenamiento de datos, las empresas pueden cumplir con los requisitos de regulación y cumplimiento, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE y de la legislación Española.

Otra ventaja de la nube privada es que ofrece un rendimiento más alto que la nube pública, ya que los recursos informáticos están dedicados exclusivamente a una empresa y no se comparten con otros usuarios. Esto puede ser especialmente importante para aplicaciones empresariales que necesitan un rendimiento y una disponibilidad altos.

Además, la nube privada es más segura que la nube pública, ya que los recursos informáticos se encuentran en un entorno controlado y aislado. Esto significa que hay menos riesgo de ataques cibernéticos o violaciones de datos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la seguridad en la nube privada depende, en gran medida, de la configuración y el mantenimiento adecuados, por lo que es importante contar con personal capacitado y procedimientos de seguridad sólidos como el personal de Tecnocrática.

Otra de las ventajas de la nube privada es la flexibilidad que le ofrece a una empresa. ¿Por qué? Porque este tipo de nube se adapta a cada negocio, por lo que tanto su organización como la forma en la que estén dispuestas los elementos serán completamente personalizados. Una forma mucho más eficaz de responder a las necesidades de cada necesidad.

Modelos de nube privada

Modelo en housing

Uno de los modelos de nube privada es el modelo de housing, en el cual el cliente provee los equipos y se alojan en nuestro centro de datos. Muchos dirán aquello de “pero si esto ya lo tengo en mi empresa con los servidores que tengo”.

Hay una gran diferencia entre estos dos escenarios, en el caso de alojar estos servicios con Tecnocrática, no sólo dispondrás de las mismas capacidades de las que dispones actualmente. Tus datos estarán en nuestros Centros de datos, que disponen de todas las medidas de seguridad que es muy difícil tener en cualquier empresa (Vigilancia permanente, suministro eléctrico garantizado, variedad de operadores de comunicaciones, medidas de prevención de incendios, etc.).

Y lo que es mejor: al contrario que en otros servicios que ofrecen grandes compañías nosotros ofrecemos, no sólo una nube privada, ofrecemos TU NUBE PRIVADA.

Olvídate de pensar en que país o dónde se encuentran tus servidores o sus datos, te invitamos a conocer nuestras instalaciones y después, y si lo deseas, puedes comprobar y “tocar físicamente” tus servidores.

Pregunta si otros te ofrecen esta posibilidad. Ahora piensa si la ubicación en la que se encuentran tus datos dispone de dichas medidas de seguridad.

La nube privada de Tecnocrática está alojada en servidores en España.

Modelo en hosting o Cloud

El segundo modelo es el de la Infraestructura como servicio. En este modelo Tecnocrática ofrece toda la infraestructura de servidores, redes y almacenamiento. En este caso, la nube se adapta a las necesidades de cada negocio y en el caso de que los intereses cambien, nuestro servicio de nube privada se amoldará a los nuevos requerimientos sin problemas.

Al igual que cualquier servicio Cloud, se actualiza y ofrece otras funcionalidades, con lo que puedes cambiar lo que se necesite en un momento determinado para mejorar la seguridad, gestionar los recursos en función de sus necesidades, y lo más importante, olvidarse de las engorrosas adquisiciones para las renovaciones de servidores, electrónica de red, sistemas de alimentación ininterrumpida, etc. Nuestro equipo se encargará de cualquier contingencia (sustituir un disco que falle, renovación de hardware, configuración de red, etc.).

Todo ello con la seguridad y fiabilidad de un centro de datos, y con la privacidad necesaria para su negocio.

Entre todos los servicios que ofrecemos, ayudamos a que las empresas puedan tener su propia nube privada que le brinde esa seguridad, confidencialidad y transparencia que están buscando. Una forma segura de hacer uso de una herramienta fiable y que mantendrá toda la información a salvo de posibles amenazas externas. La nube pública no es suficiente para las empresas. Elegir la nube privada será una buena decisión para mejorar la productividad de tu empresa.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 10 =