Montando y desmontando switches Cisco de 1U, sin dolor

Lectura Tiempo de lectura: 6 minutos.
Alfredo Sola
22 de noviembre de 2021

Nadie se sorprenderá si digo que tanto en nuestra red, como en redes de clientes que administramos, hay una cierta cantidad de switches Cisco Nexus. De varios modelos.

Es una gama que tiene buenas características. Funciona bien, nos ha resultado bastante fiable, y como nos conocemos ya casi todos sus juanetes, convivimos con ellos como viejos camaradas bien avenidos. Tenemos desde el humilde Nexus 3048, habitualmente usado para gestión fuera de banda, hasta los Nexus 9300 de corazón de red. En fin, muchos modelos que presentan varias cosas en común en cuanto a su hardware. De interés hoy, que todos ellos utilizan pequeñas variaciones sobre la misma caja, y todos usan los mismos anclajes.

Entre los pecadillos de diseño de estos estupendos cacharros, y que vienen de lejos (no hay más que mirar los Catalyst de 1U) está, precisamente, su montaje en rack.

Tal como vienen, y llevan viniendo desde tiempos de los venerables 5010, que ya ha llovido, el asunto es el siguiente. En el lado de los puertos (lo más común es instalar los puertos en el lado caliente, o sea, lo que Cisco llama «port side exhaust»), se instalan unas orejas nada emocionantes, muy parecidas a las de cualquier otro chisme que se pueda instalar en un armario normalizado. Como son unos trastos tirando a grandes y pesados para ser de 1U, en el otro extremo disponen de anclaje para atornillar unos asideros en los que encajan unos soportes que se fijan a los pilares del lado opuesto.

Es imposible desmontar un Nexus de un armario del ancho habitual de 600 mm

Este sistema, con ser sencillo y eficaz, tiene un pequeño problema: Es imposible desmontar un Nexus de un armario bastante cargado, del ancho habitual de 600 mm. A no ser que:

El lector que tenga unas horas de vuelo en centros de datos ya estará pensando que la concurrencia de alguna de estas circunstancias es tirando a rarilla, y más de uno recordará, posiblemente en compañía de fuertes palabras, lo que le ha tocado sufrir en alguna ocasión.

El que esto escribe, viendo poco empeño por parte de Cisco en resolver el asunto, decidió hacerlo él mismo. La solución debía reunir algunos requisitos de partida:

Con todo esto en mente, el siguiente paso fue invertir un rato maravilloso revolviendo en las cajas de las guías y otros rincones oscuros del almacén.

Una primera idea fue adaptar unas de las que usa Dell y que, para los servidores, resultan de lo mejor que conozco: Se instalan sin tornillos, son firmes, son fiables, fáciles de accionar, bloquean el equipo en su sitio y, aunque el precio de Dell es una barbaridad, no va a romper la banca. Pero, ¡ay! la caja de los Nexus es unos 5 milímetros más ancha que la de un servidor Dell de 1U, obedeciendo al grosor de las guías. Así que descartado.

Otra idea fue usar guías universales. Pero esto fue un descarte casi de plano. El equipo se movería bastante, podía invadir ligeramente la U de abajo, y aunque no fuera un requisito, la solución no parecía elegante. Hacía falta algo mejor.

Y ese algo mejor, sencillo, y extremadamente económico, apareció en la pila de los servidores para mandar al chatarrero.

¿Podría Cisco haber hecho esto cuando diseñaron estos chasis?

El venerable chasis de Supermicro modelo 813MT-300C (o -300CB, que es el mismo pero en negro), del cual en la pila de los trastos viejos encontré una cantidad como para hacer feliz al del reciclaje cuando venga a por ellos, utiliza unos railes (referencia de Supermicro MCP-290-00056-0N para armarios con postes hasta 670 mm, o MCP-290-00054-0N para la mayoría) sumamente sencillos, lo bastante delgados y que, perteneciendo a servidores un tanto pasados de moda, pude rescatar en avarienta abundancia por la principesca suma de cero euros.

Manos a la obra

Atornillé al switch por la parte más cercana a los puertos, la parte deslizante que en el servidor va atornillada atrás (es decir, también más cerca de los puertos). En cuanto a la parte que se atornilla al armario, la monté al revés: con la parte frontal hacia atrás, puesto que es el lado que tiene el soporte.

Nexus 3064 en guia deslizante
Nexus 3064 entrando en el armario desde el frontal

Por supuesto, los agujeros de la parte que se atornilla al chasis, no coinciden con los de Supermicro; pero esto se resuelve con gran facilidad. Desde el lado de los puertos, los Nexus llevan agujeros roscados a:

Las dos primeras cotas, en el arcano sistema de medida imperial, son exactamente 3 y 6 pulgadas, y aunque no lo he medido, imagino que las dos últimas van referidas a la parte de atrás; de cualquier forma, la distancia entre ellas (77 milímetros) son casi exactamente 3 pulgadas. El «casi», muy probablemente, es mi imprecisión al medir; las últimas guías las he mecanizado a 3 pulgadas, haciendo la segunda cota 152,2 mm. En fin. El caso es que utilicé el primer agujero de la guía de Supermicro para coincidir con el primero del Nexus, y solo tuve que añadir otros dos, de diámetro 5 milímetros y avellanado; cosa de pocos minutos. Los tornillos que usa Cisco son M4: coherencia ante todo.

Resultados

El producto final es un switch que se puede meter y sacar de su sitio sin estorbar lo que tiene por encima y por debajo. Y esto puede hacerse por delante o por detrás, dependiendo de lo catastrófico del cableado del armario en cuestión y de la mala suerte con que nos regale la posición de los enchufes en la habitual regleta vertical. Todo ello, con una adaptación barata (al menos, mientras duren las guías de la pila de los trastos) y sencilla.

¿Podría Cisco haber hecho esto cuando diseñaron estos chasis? La verdad es que por ese precio, uno habría esperado unas guías por lo menos de una calidad similar a la de un servidor Dell o HP, que habitualmente cuestan una fracción de lo que cuestan estos equipos. Pero las decisiones de diseño de una empresa de ese tamaño son frecuentemente misteriosas, y no me extrañaría que algún Dilbert hubiera dicho algo parecido hace años, solo para que su jefe cómodamente instalado en su nivel de Peter rechazara la idea por excesivamente costosa.

Este artículo ha sido actualizado el 24 de Enero de 2022 para añadir las cotas de los 9000 y una nota sobre la segunda cota.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *